Descripción
¿QUÉ SON LOS HIDROLATOS?
Los Hidrolatos o agua florales son aguas aromáticas que se obtienen mediante la destilación por arrastre de vapor de agua de algunas plantas. Se compone principalmente de agua, pero con las propiedades de la planta destilada, lo que lo convierte en un ingrediente apto para usarlo directamente sobre la piel y para cuidar a toda la familia.
Puedes utilizar tus hidrolatos de las siguientes maneras:
- Mediante humidificadores o aerosoles domésticos, utilizando los hidrolatos como ambientadores, como repelente de insectos, etc.
- Mediante compresas (frías o calientes), para fines sanitarios, como aliviar dolores musculares, para desinflamar, para desinfectar cortes y heridas, etc.
- Lavado facial y corporal, nuestra piel sufre a diario una severa exposición ya sea por el clima, por estrés, por la contaminación que nos rodea, etc., y debemos cuidarla, para ello, una limpieza diaria con productos 100% naturales, ayuda a eliminar impurezas y grasas, aportando equilibrio a nuestra piel, una vez que adquieras la rutina de estos lavados verás de inmediato como tu piel se queda fresca, luminosa y sin impurezas.
- Dar sabor, anímate y prueba nuestros hidrolatos para dar sabor a tus platos, ensaladas, cócteles, e infusiones, conservas, postres, etc.
PROPIEDADES DEL HIDROLATO DE TOMILLO
- Analgésico
- Antibacteriano
- Antifúngico
- Antiinfeccioso
- Antiséptico
- Antiespasmódico
- Antivírico
- Expectorante
- Inmunoestimulante
- Reconstituyente
- Tónico
TIPO DE PIEL Y CABELLO
- Apto para todo tipo de pieles, pero sobre todo para pieles mixtas, con acné y con espinillas.
- Apto para todo tipo de cabellos.
USOS DEL HIDROLATO DE TOMILLO
Lo puedes aplicar directamente sobre la piel y el cabello para:
- Aliviar síntomas de la gripe
- Aliviar dolores de garganta
- Calmar la tos
- Tratar resfriados, bronquitis, sinusitis, laringitis
- Tratar infecciones bronquiales
- Tratar infecciones víricas y bacterianas de la piel
- Tratar problemas circulatorios
- Aliviar dolores musculares
- Tratar tendinitis, artritis, reumatismo,
- Combatir el acné,
- Tratar las verrugas, papilomas plantares
- Favorecer el crecimiento capilar
- Combatir la caída del cabello y la caspa
Lo puedes usar vía interna:
- Puedes poner entre 5-7 gotas bajo la lengua, para calmar la tos, dolores de garganta, infecciones bucales y dolores generalizados de la boca.
- Puedes añadir 15 ml en un litro de agua sin gas, para mejorar la circulación de la sangre, así como ayudar contra la retención de líquidos.
- Añadiendo 10-15 gotas en infusiones o tisanas, para evitar infecciones, problemas respiratorios, calmar la tos, dolores de garganta, ayudar a la retención de líquidos, ayudar a la circulación de la sangre.
- Puedes realizar enjuagues bucales y prevenir infecciones.
Lo puedes utilizar en tus creaciones de productos cosméticos:
- En cremas hidratantes, es utilizado para todo tipo de pieles, destaca por todas sus propiedades citadas anteriormente.
- En mascarillas faciales o capilares
- Perfumes corporales
- En conjunción con otros aceites faciales y/o corporales
- En desodorantes
- En bálsamos labiales
- En jabones
- Lociones capilares, champús, acondicionadores.
- En velas aromáticas
- En after sun
- After shave
- Etc.,
Lo puedes utilizar en tu cocina como:
- Aromatizante de infusiones, salsas, carnes, pescado, sopas, verduras, etc.
DESCRIPCIÓN
El Tomillo (Thymus Vulgaris L.) es un arbusto enano perenne con rama leñosas que alcanza una altura de 30cm. Presenta hojas pequeñas, ovaladas, de color verde oscuro y flores blancas y moradas. Su floración comprende entre los meses de julio a octubre.
El Hidrolato de tomillo es rico en:
- Folatos, es un tipo de vitamina B que el organismo necesita para producir el ADN y otros tipos de material genético. También, es necesario para la división celular en el organismo.
- Vitaminas como: Vitamina B2 (riboflavina) es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del cuerpo.; Vitamina A (etinol, ácido retinoico), es un nutriente importante para la visión, el crecimiento, la división celular, la reproducción y la inmunidad, además de propiedades antioxidantes.; Vitamina C (ácido ascórbico), es un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos, además es vital para el proceso de curación del cuerpo.; la vitamina E es fundamental para el funcionamiento de varias estructuras del cuerpo, desde los músculos al sistema nervioso. Muchas de sus funciones están relacionadas con su acción antioxidante, de modo que ayuda a mantener tu cuerpo sano y a retrasar su envejecimiento. Digamos que este nutriente neutraliza y protege de la oxidación a las membranas celulares de todo el organismo, especialmente a las de las células del sistema nervioso, del sistema cardiovascular y del sistema muscular. Del mismo modo, evita la oxidación de las grasas, las proteínas y los ácidos nucleicos (ADN y ARN) e inhibe la formación de nitrosaminas. Por eso, tomar la cantidad adecuada de esta vitamina es clave para el desarrollo normal del sistema neurológico y del muscular. Por otro lado, la vitamina E también colabora en la formación de glóbulos rojos y la coagulación de la sangre, estimula al sistema inmunitario y su presencia es necesaria para el funcionamiento de la retina y de la fertilidad.
- Así como rico en fibra, una sustancia que ayuda a mantener un peso saludable, además de lograr un control glucémico para las personas con diabetes, también ayuda con el estreñimiento y ayuda a bajar el colesterol.; magnesio, es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte al sistema inmunitario, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. También ayuda a ajustar los niveles de glucosa en la sangre y a la producción de energía y proteína.; hierro, tiene un papel primordial por ser un componente de la hemoglobina sin su presencia, las células del organismo no se oxigenarían con la llegada de hemoglobina.; calcio, es el más abundante del cuerpo humano, ayuda al desarrollo fuerte de los huesos y dientes, ayuda a la coagulación de la sangre, envío y recepción de señales nerviosas, contracción y relajación muscular, etc,.
DETALLES
- Nombre científico: Thymus Vulgaris L.
- Familia botánica: Lamiáceas/Labiadas
- Origen de la planta: Salas, Asturias
- Parte utilizada: Hojas, ramas y flores.
- Método de extracción: Destilación por arrastre de vapor de agua de manantial.
- Características del hidrolato: Color cristalino, textura ligera. Su aroma es suave, dulce y herbáceo.
- Envase: Vidrio ámbar con tapón gotero.
- Formatos Disponibles: El hidrolato de tomillo se distribuye en formato de 100 y 500ml. Para pedidos especiales por favor contactar con nosotros a través de info@casaceto.com
- INCI NAME: Thymus Vulgaris Flower / Leaf / Stem Water
- CAS: 8007-46-3
- EINECS/ ELINCS: 284-535-7 / 84929-51-1
No contiene conservantes ni aditivos. De una plantación propia ecológica libre de pesticidas y de cualquier sustancia tóxica.
PRECAUCIONES
- El Hidrolato de Tomillo debe guardarse en un lugar fresco (de 10 a 15 ºC) y evitar exponerlo a la luz directa del sol, pudiéndose así conservarse hasta 12 meses.
- Una vez abierto consumir antes de 3-4 semanas.
- No hacer uso durante el embarazo o lactancia sin antes consultar a un profesional-terapeuta especializado.
- Evitar en casos de asma, hipertensión, afección renal y en personas que sufran alteraciones neurológicas o personas con alteraciones coronarias.
- Mantener siempre fuera del alcance de los niños.
- No apto para uso con niños menores de 7 años.
- Peligros: Interacción de drogas; inhibe la coagulación de la sangre; embriotoxicidad; irritación de la piel (bajo riesgo); irritación de las mucosas (riesgo moderado); Interacciones medicamentosas: Medicamentos antidiabéticos o anticoagulantes, por efectos cardiovasculares.
Estas propiedades y aplicaciones se han obtenido de obras de referencia en aromaterapia e hidrolaterapia. Toda la información de esta página tiene un carácter meramente informativo, y no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad legal. Consulte a su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia para un tratamiento terapéutico específico y adecuado.